Hoy en día el término Marca Personal se ha puesto muy de moda, no sólo por el auge de las redes sociales sino también por la pandemia, la cual nos envolvió en el entorno digital.

Gestionar la marca personal se ha convertido en un requisito fundamental para cualquier profesional, independiente o empresario, que desea volverse un referente de su sector o que busca que clientes u organizaciones lo encuentren más fácilmente.

Para gestionar una marca personal potente y auténtica es necesario tener en cuenta tres claves indispensables: coherencia, credibilidad y consistencia.

Las 3C son importantes y guardan una estrecha conexión entre sí. Sin embargo, considero que la coherencia es un elemento vital de la marca personal, al menos si queremos gestionarla de forma auténtica.

COHERENCIA

Todos tenemos una marca personal y es una sola, ya sea presencial o a través de los medios digitales, somos siempre la misma persona. Por eso, lo más importante es ser fieles a nuestros valores y ser coherentes entre lo que decimos, hacemos y somos, pues la incoherencia es una de las razones principales por las que las personas “castigan” a las marcas, corporativas y/o personales.

Un estudio de LHH DBM, indica que “más de la mitad de los casos de personas que no recibieron una promoción o no fueron contratadas se debió a que los empleadores vieron algo en sus redes sociales que no era coherente con la imagen que parecían o que decían tener”.

Y aunque aún hay muchas personas que piensan que las redes sociales son privadas, muchos sabemos también que no lo son, pues siempre hay manera de llegar a tu contenido. Por eso, debemos ser coherentes entre lo que mostramos en el mundo offline como en el online.

CONSEJOS PARA GESTIONAR UNA MARCA PERSONAL COHERENTE

Te comparto 10 consejos para que tu marca personal sea coherente y sepas gestionarla en entornos digitales:

  • Se tú; las personas tenemos muchas facetas y roles distintos, demuéstralos cada cierto tiempo. Publicar contenido sobre tus gustos y aficiones ayuda a humanizar tu marca personal y a acercarte más a aquellas personas de tu comunidad que compartan tus mismos gustos.
  • Se auténtico; demuestra que sientes, vives, sufres, trabajas... como una persona real, pero que a su vez eres diferente por tus principios, creencias, valores, experiencia, determinación, fuerza... que te hacen ser único.
  • Se creíble; publica y difunde contenido real, demostrable y basado en la práctica y/o experiencia. Cuanto menor sea la distancia entre lo que dices y lo que muestras que has logrado, tendrás mayor credibilidad.
  • Aporta valor; publica y difunde información sobre tu especialidad, destaca por tu conocimiento y por tu capacidad profesional para resolver algún problema. Tu propuesta de valor generará en tu comunidad la confianza y el reconocimiento de que eres experto en el rubro.
  • Comunica; todo deja huella y transmite algo, aún cuando no decimos nada. Así que comunica de manera efectiva y coherente un mensaje que se convierta en una imagen representativa de quién eres realmente y lo que aportas a los demás.
  • Conecta; comprende, motiva, responde, escucha y construye lazos con los miembros de tu comunidad. Eso ayudará a fortalecer la confianza de tus seguidores en ti.
  • Se un líder; tus valores y tu compromiso tiene que marcar el camino y servir de ejemplo para tu comunidad. Recuerda que puede que no seas un influencer, pero sí tienes la capacidad de influir en las personas que te siguen.
  • Piensa estratégicamente; la diferenciación consiste en innovar continuamente e ir marcando tendencias. Hay que correr riesgos para ser innovador. La innovación demuestra que eres experto en lo que comunicas.
  • Invierte en ti; estudia, actualízate, crece, mejora tus herramientas y recursos, amplía tus horizontes, etc. Buscar ser tu mejor versión es el compromiso que tienes con tu audiencia y contigo mismo.
  • Cuida tu “etiqueta digital”. Por ejemplo, no etiquetes a otras personas en sorteos o en publicaciones que no son de su interés, no olvides ser respetuoso con creencias religiosas, políticas, aficiones, etc; recuerda que no todos pensamos igual. También es clave mencionar a autores o fuentes cuando se publica un contenido.

Finalmente, te invito a preguntarte ¿Estás gestionando tu marca personal de forma coherente? ¿Cuál de estos consejos te desafía más y te puede ayudar a empezar a marcar una diferencia en entornos digitales? Confío en que respondiendo a estas dos preguntas podrás llevar a la práctica lo que he compartido contigo.